
La enseñanza a partir de TIC me parece lo más novedoso que puede existir, y ello implica que debemos modernizar nuestras aulas, corregir nuestros vicios, y acercar de manera eficiente a los estudiantes al uso de estas nuevas tecnologías, pues es obvio que saben usarlas pero a veces solo para cuestiones sociales.
Además me parece que sería mucho más práctico que en las comunidades alejadas de las escuelas hubiera formas de acercarse a la educación por medio del Internet, que tengan acercamientos a las aulas virtuales y pueden acceder a conocimientos de vanguardia.
Sin embargo, esas ideas son bastante ilusas pues para lograr que la educación virtual llegue a las comunidades lejanas habría mucho que cambiar, desde la infraestructura del país hasta la mentalidad de las personas que piensan que no pueden aprender de manera virtual.
En cuanto a mis expectativas en la escuela acerca del uso de TIC, la verdad es que son varias, desde la "democratización" de los medios y los recursos, ya que no todos tenemos acceso a las nuevas tecnologías, y si tenemos acceso no siempre son la última tecnología. Creo que en mi práctica docente hace falta orientarnos para tener formas de hacer llegar a mis estudiantes el uso efectivo de las tecnologías de la información, y que aprendan la importancia de estar conectados, de estudiar a distancia que sepan que la universidad "tradicional" no siempre es la última opción.
Y es que mucha información, como lo explica Jorge Siemens, la hallamos en la red y vale la pena viajar por esa fuente rica de contenidos tal como lo haríamos en la cotidianidad, ver en esa gran cantidad de datos la mejor manera de aprender sin tener que salir de casa, sin embargo la labor de nosotros como docentes es aprender a usar esa información porque sólo así podremos mostrar a nuestros estudiantes el camino para adquirir habilidades de investigación en TIC.
Así pues, debemos ser profesionistas que aprendan a ser profesores no sólo frente a grupo sino frente a la computadora (y otros medios novedosos de comunicación) y la lejanía que ello implica. Aun así, no creo que la universidad virtual sustituya de manera total a la presencial, sólo que serán una buen complemento, y eso depende, en buena medida del docente y el sistema político-social y económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario